VENDEDORA DOMINICANA

sábado, 30 de agosto de 2008

Grán Mujer Dominicana.

Casandra Damirón: 1919-1983, Artista de fama internacional e icono genuino del folclore dominicano, más conocida como "La Soberana de la Canción".

Nacio el 12 de marzo de 1919 en Barahona, al sur de la República Dominicana, tierra de la cual surgieron, desde antaño, impetuosas mujeres como la estrella de Hollywood, María Montez.

Sus padres, Eliseo Amable Damirón Sánchez, escritor, periodista, tocaba guitarra clásica por vocación, Presidente del Ateneo de Barahona, premiado y reconocido por la Societe Academique D’Histoire Internationale, fondee 1903 de Paris, Francia, como Miembro de Honor el 9 de Septiembre del 1929; y su esposa Alicia, la bautizaron con el nombre de Altagracia Casandra Damirón Santana.

Desde muy temprana edad, la diva demostró su vocación artística actuando, apenas con seis años, en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.

Las aptitudes musicales y escénicas corrían, a toda prisa, por sus venas. Al cumplir los veintiún años, ocurre uno de los hechos más importantes de la vida de Casandra: debuta en el prestigioso Club Antillas de la capital del país en presencia de distinguidas personalidades de la farándula.

El segundo acontecimiento de más relevancia en su carrera fue el deleitar con su voz al régimen fascista que rigió, durante más de treinta años, a la República Dominicana.

En efecto, en 1955 se conmemoraban los veinticinco años al poder del Generalísimo Rafael L. Trujillo mediante un certamen denominado “Feria de la Paz”.

Los mejores artistas de Europa y América se dieron cita en Santo Domingo para el evento. Actuaron grupos folclóricos de diversos países (Canadá, Alemania, México, Italia, Holanda, etc.) pero no había ninguno que representara formalmente a su país.

Su grupo de Danzas Folklóricas Estilizadas fue catalogado como dignos representantes y “Embajadores de la Cultura Dominicana”. En calidad de ello, la Soberana pudo viajar, con su compañía de danza, a países como Francia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos y Argentina.

Después de una de sus funciones en París, un diario francés dijo de ella: “Casandra Damirón no es una soberana; es una emperatriz de la música. Su estilo es tempestuoso y delicado al mismo tiempo; terciopelo y dinamita.

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagro a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica, formando Escuelas de Bailes para las juventudes y fomentando las disciplinas en las Escuelas Públicas y a todos los niveles sociales, con la formación de profesores y maestros que han continuado su obra y la formación de otros y diversos Ballet.

Fue galardonada y reconocida por todos, condecorada por diferentes gobiernos, su memoria sigue latente en el pueblo que la admira, la respeta y la pone de ejemplo ante las nuevas generaciones.

La Premiación anual que lleva su nombre emula los famosos Oscares, por Ley el Palacio Radio Televisivo “La Voz Dominicana”, lleva su nombre y debe identificarse como tal.

El Senado de la República la declaro por ley, Gloria del Arte y la Cultura nacional; su nombre figura en una de las Estrellas de la Avenida Winston Churcill, la Avenida Principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre y también un barrio popular en la falda de la montaña de dicha Ciudad.

Fue declarada como una de las mujeres más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la mujer de la República.

La Parada del Metro que se encuentra en La Plaza de la Cultura, a pocos pasos del lugar en donde falleció, lleva su nombre, entre las paradas del Palacio de Bellas Artes y la del Presidente Joaquin Balaguer, en la importante Avenida Máximo Gomez de la Ciudad capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El 5 de diciembre de 1983 le sobrevino la muerte en Santo domingo a los 64 de edad; suceso que conmociono al mundo. Hoy por hoy, el legado de Casandra Damirón es muy destacado, fundamentalmente porque fue una autentica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue.

Cada año y desde 1984, la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) convocan los Premios Casandra, los cuales condecoran a los artistas mas sobresalientes tanto nacionales como internacionales. No es un hecho insignificante, finalmente, que los premiso artísticos de mayor escala de la República Dominicana hayan adoptado el nombre de Casandra Damirón.


No hay comentarios: