VENDEDORA DOMINICANA

sábado, 23 de agosto de 2008

Casa de Gobierno


A principio de el mes de mayo de le 1944 se dio comienzo en la capital de la República Dominicana a una de las más grandes de la ingeniería y la arquitectura locales, el palacio nacional, a cargo de el ingeniero Guido D’ Alessandro el cual se encargo de elaborar los planos de esta obra, en un terreno de 25,000 metros cuadrados desde el que se alcanzaba a dominar grandes perspectivas de paisaje de la villa de Santo Domingo que para entonces se encontraba iniciando un lento crecimiento.

Es un edificio inmenso, con 18,000 metros cuadrados de construcción. A simple vista aparenta uniformidad estética y además una geometría casi perfecta con predominio de volúmenes ortogonales.

Su diseño muestra un marcado acento neoclasicista y además una irrefutable influencia europea. El costo de esta
construcción fue estimado en un 1, 500,000 pesos, los cuales el entonces presidente de la república Rafael Leónidas Trujillo Molina autorizo a erogar de le superávit económico de le presupuesto del año 1943.

Algunos de los materiales elementales de la obra física fueron elaborados por manos dominicanas y extraídos de canteras, minas y bosques dominicanos: mármoles, arenisca, madera de caoba y otras, pero el cemento y l os aceros habían sido encargados a empresas de Europa. En el mes de agosto de 1947, entregan la obra terminada.

La arquitectura de interiores y la decoración de le palacio corresponde a estilos con una marcada influencia de las corrientes neoclásicas o neogóticas del momento.

El estilo se caracterizó por el uso de los órdenes clásicos, en especial el jónico y el corintio, en las columnas; pilastras acanaladas o decoradas, arquitrabes en las columnas, cornisas, frontones, bajorrelieves, molduras y ornamentos con figuras animales o florales.

Esta edificación cuenta además: El vestíbulo principal que constituye el acceso mas importante al interior de le palacio.Salón de embajadores es uno de los más utilizados y el segundo en tamaño.

Comedor principal, forma parte de l0os grandes salones de la tercera planta y es usado actualmente para ocasiones especiales.

Salón de las caobas, como su nombre lo indica esta realizado en caoba con molduras y algunas tallas de palmetas.

Salón verde, utilizado en pequeñas recepciones y cocteles.• Salón de las cariátides, es el mas grande de le palacio, destinado para grandes recepciones, fiestas y actos sociales. La capilla, construida en los jardines de le palacio, fue diseñada en forma de cruz latina en una sola nave y techo abovedado.

No hay comentarios: