VENDEDORA DOMINICANA

domingo, 17 de agosto de 2008

Fernández presidente por tercer periodo


El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que la República Dominicana ha logrado superar las adversidades y dificultades que ponían en riesgo la estabilidad, el progreso y el bienestar de la nación, lo que atribuye al diseño de una visión estratégica de futuro, a la elaboración de un plan coherente y al cumplimiento estricto de las metas trazadas en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional.

Al pronunciar su discurso tras ser juramentado para dirigir los destinos del país para el período 2008-2012, expresó que en “base al trabajo, la dedicación y la confianza en un mejor porvenir, superamos la crisis heredada del 2004”.

El mandatario destacó que en los últimos tres años se registró un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto, en términos reales, de 9.5 por ciento, siendo éste el más alto crecimiento promedio de la región, durante el período, y uno de los más elevados a nivel mundial.

Refirió que el déficit del sector público no financiero de 3.1 por ciento del PIB en el 2004 se convirtió en un superávit de 0.1 por ciento en el 2007, “lo que nos permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional”.

Asimismo, Fernández señaló que la inflación promedio para el periodo indicado alcanzó 7.1 por ciento, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del salario real de los trabajadores dominicanos por la consecuente mejoría del poder adquisitivo de la moneda dominicana, mientras que durante los años 2005-2007, se lograron reducciones históricas en las tasas de interés activa y pasiva del sistema financiero, lo cual generó un crecimiento extraordinario de la cartera bancaria a sectores estratégicos, como es el caso de la vivienda.

El jefe de Estado dijo que también hubo un fuerte flujo de capitales hacia el país que posibilitó una importante acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central; y señaló que al 31 de diciembre del 2007, las reservas netas habían alcanzado 2 mil 395 millones de dólares, un incremento de 1 mil 793 millones respecto al nivel registrado al finalizar el 2004.

Precisó que la inversión extranjera directa, que al culminar el 2004 fue apenas de 909 millones de dólares, alcanzó 1 mil 698 millones de dólares en el 2007, “el cual ha sido el nivel más alto alcanzado en toda la historia de la República Dominicana”.

Asimismo, sostuvo que una expresión concreta de la estabilidad lograda es la relativa a la tasa de cambio de la moneda dominicana con relación al dólar. Durante los últimos cuatro años, la tasa de cambio de la moneda dominicana ha oscilado entre 29 y 34 pesos por dólar.

Hoy podemos hablar de un sector financiero solvente. Hemos superado la crisis bancaria.

Así lo muestran los indicadores del sector en lo relativo a su rentabilidad y la morosidad de su cartera. El país cuenta ahora con un mejor sistema de supervisión bancaria”, indicó el presidente Fernández.

En lo que concierne a un tema de generalizada preocupación, como lo era el denominado déficit cuasi fiscal del Banco Central, informó que ese déficit se redujo de un 3.6 a 1.8 por ciento del PIB, durante los últimos cuatro años.
Refirió que la tasa de desempleo ha caído de 19.7 por ciento en octubre del 2004 a 14 por ciento en abril del 2008, el mismo nivel que teníamos al concluir nuestro primer período de gobierno en el año 2000.

No hay comentarios: