VENDEDORA DOMINICANA

sábado, 27 de septiembre de 2008

Juan Bosch, Grán Hombre Dominicano.


Nacimiento La Vega, 30 de junio de 1909
Profesión Escritor,Cuentista, Historiador y Político.

Juan Emilio Bosch y Gaviño nacio el30 de junio de 1909 en La Vega y murio el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961.

Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Primeras obras [editar]Desde muy temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación.

En 1936 publica "La Mañosa", obra que en realidad era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces, fruto de la irresponsabilidad de los líderes que habían guiado este pueblo.


Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.

En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo y uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.

En el mismo año participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio.

En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio: Costa Rica, Chile y Puerto Rico.

En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador, Fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política regaló a la República Dominicana, entre otros tantos, dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyn

No hay comentarios: