VENDEDORA DOMINICANA

sábado, 11 de octubre de 2008

Dirección General de Museos en Santo Domingo.

Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.’’ ICOM.

La Dirección General de Museos (DGM) fue creada por la ley 41-00, en sus artículos 45, 46 y 47, tiene como funciones crear la Red Nacional de Museos (La Red) aplicar la política nacional en materia de museos y operar los museos estatales.

Entre sus funciones se pueden citar Inventariar y registrar todas las entidades museísticas públicas y privadas dentro del territorio nacional.

Establecer las normas y los procedimientos nacionales de museos. Reforzar los mecanismos de seguridad para la protección y preservación del patrimonio cultural mueble nacional.

Representar al mundo museístico nacional frente a la INTERPOL. Reforzar las reglamentaciones nacionales en materia museográfica.

Promover los programas de intercambio entre museos tanto en el plano nacional como en el internacional.

La creación de nuevos espacios museográficos a nivel nacional, tanto estatales, municipales como semiprivados.

Fomentar la creación de Sociedades Amigos de Museos. Cumplir y hacer cumplir las normas y los procedimientos nacionales de museos, enfatizando la misión particular de cada uno.

Otorgar el aval para las instituciones que soliciten constituirse en museos dentro de La Red de acuerdo con las definiciones del ICOM.

La Dirección General de Museos tiene 11 dependencias formadas por el Centro Nacional de Conservación y Restauración y diez museos.

No hay comentarios: