VENDEDORA DOMINICANA

domingo, 12 de octubre de 2008

Celebran el 516 aniversario del descubrimiento de América.

Con motivo de celebrarse este 12 de octubre del 516 aniversario del descubrimiento de América y evangelización del nuevo mundo, la Gobernación del Faro a Colón realizó un acto en el que fue abierta la urna que contiene los restos del almirante Cristóbal Colón para ser expuestos al público.

La actividad se realizó en el monumento llamado Faro a Colón, ubicado dentro del Parque del Este, en el sector de Villa Duarte, en la ciudad Santo Domingo Este y se inició con la interpretación del himno nacional, a cargo de la banda de música de la Marina de Guerra.

El gobernador del Faro a Colón, Andy Mieses, pronunció un discurso en que dijo que los restos del navegante y descubridor de América, fueron encontrados en el Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo, tras el arzobispo Fernando Arturo Meriño, ordenar al padre Billini, la ejecución de trabajos de remozamiento en el templo católico.

Mieses expresó que el 10 de septiembre del año 1877 se registró el hallazgo que borró el mito, de que la urna con los restos del gran marinero había sido llevada a la Habana, capital de Cuba.

Resaltó que Colón realizó una ruta oceánica que conectó al viejo continente con una tierra habitada por seres humanos, que era desconocida. Indicó que pese a su intrepidez, sectores poderosos destituyeron a Colón como gobernador de las tierras que había descubierto y le prohibieron entrar a las mismas.

Agregó que pese a la prohibición Colón realizó un cuarto viaje a estas tierras en forma clandestina, pero que murió en el 1506, cuando a penas se levantaban las primeras musas amuralladas del primer asentamiento colonial europeo en América.

Expresó también que la conquista tuvo una parte negativa, porque vino posteriormente la conquista. Enfatizó que “ni el hombre tiene derecho jamás para esclavizar a otro hombre, ni un pueblo tiene el derecho de esclavizar a otro pueblo”.

Enfatizó que “lo penoso de esto es que hoy a más de 5 siglos de la señalada conquista, hoy los pueblos de la franja latinoamericana y del Africa muestran índices de desigualdad social y económica que tocan la pobreza extrema”.

Agregó que “también se registran en el mundo conquistas peores y tan brutales como los exterminios de la etnias”.

Posteriormente, monseñor Rafael Bello Peguero, en representación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, abrió la urna donde descansan los restos del navegante genovés. Mientras abría el osario se produjo un toque de corneta, de parte de uno de los integrantes de la banda de música de la Marina de Guerra.

En la ceremonia estuvieron presentes, el secretario de Estado de Trabajo, Max Puig; el director de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos, Domingo Jiménez y el embajador de España en el país, Diego Bermejos, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Un coro interpretó el himno a Colón, y la banda de música de la Marina de Guerra los himnos panamericano y nacional, para concluir la actividad.

No hay comentarios: