VENDEDORA DOMINICANA

sábado, 25 de octubre de 2008

El faro a Colón.

El Faro a Colon, ubicado en la parte oriental de Santo Domingo, constituye uno de los principales monumentos de América al descubrimiento del continente y al almirante Cristóbal Colón.

Fue abierto al público el 6 de octubre de 1992, en conmemoración del V centenario. Ese mismo día fueron trasladados los restos de Colon desde la Catedral Primada hasta el Mausoleo levantado en el crucero del monumento.

Este patrimonio cultural, ofrece una grán belleza cuando por la noche, los rayos verticales de luz reflejan la Gran Cruz en el cielo, que se divisa a varios Km, a la redonda.

En la entrada principal, los colores de las banderas de todos los países simboliza la hermandad entre naciones y la unión de las diferentes razas y culturas que habitan en el mundo.

Dentro del Faro se encuentran llamativos museos que albergan exhibiciones de diferentes países del mundo, que cuentan con un espacio propio para mostrar su identidad cultural.

Cuenta, también, con cuatro salas para exhibiciones temporales y dos salas de conferencias. Posee un Gift Shop donde es posible adquirir souvenirs alusivos al monumento.

sábado, 18 de octubre de 2008

Acuario de Santo Domingo.

El Acuario Nacional de la República Dominicana es un verdadero monumento a la vida submarina. Fue inaugurado en 1990 por el presidente Joaquín Balaguer. El Acuario Nacional se encuentra ubicado en la avenida España, al este de la ciudad de Santo Domingo.

En los jardines del acuario se puede disfrutar de una majestuosa vista hacia el mar Caribe así como de una hermosa y extensa área verde. El interesante tour dentro de las instalaciones del acuario nacional comienza con el lago de las tortugas, habitado también por varias especies de peces.

En el acuario se encuentra una extensa variedad de seres acuáticos que incluye peces, algas, corales, tiburones, morenas de mar, piedras marinas, entre otros, ubicados en fragmentos preparados de forma idéntica al hábitat natural de cada una de las especies.

Entre las especies marinas se encuentra una gran variedad de especies dominicanas, así como de la zona del Caribe y especies extranjeras como es el caso del área dedicada a los peces de Venezuela.

El acuario cuenta con modernas y cómodas instalaciones que facilitan el acceso el y la movilidad, cuenta con guías especializados y una información completa por escrito de cada una de las demostraciones. También cuenta con un equipo de biólogos profesionales dedicados al mantenimiento y a la investigación.

Entre los atractivos del acuario se encuentra el túnel el cual da la impresión de estar sumergidos en el mundo submarino, pasar por el túnel da la oportunidad de observar coloridos peces de todos los tamaños y formas, otra interesante área es el área de los tiburones.

El Acuario Nacional Dominicano tiene un salón de conferencia, tienda de regalos y un restaurant cafetería ubicado en una acogedora terraza con vista al mar. La visita al Acuario Nacional Dominicano es definitivamente una excelente opción.

domingo, 12 de octubre de 2008

Celebran el 516 aniversario del descubrimiento de América.

Con motivo de celebrarse este 12 de octubre del 516 aniversario del descubrimiento de América y evangelización del nuevo mundo, la Gobernación del Faro a Colón realizó un acto en el que fue abierta la urna que contiene los restos del almirante Cristóbal Colón para ser expuestos al público.

La actividad se realizó en el monumento llamado Faro a Colón, ubicado dentro del Parque del Este, en el sector de Villa Duarte, en la ciudad Santo Domingo Este y se inició con la interpretación del himno nacional, a cargo de la banda de música de la Marina de Guerra.

El gobernador del Faro a Colón, Andy Mieses, pronunció un discurso en que dijo que los restos del navegante y descubridor de América, fueron encontrados en el Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo, tras el arzobispo Fernando Arturo Meriño, ordenar al padre Billini, la ejecución de trabajos de remozamiento en el templo católico.

Mieses expresó que el 10 de septiembre del año 1877 se registró el hallazgo que borró el mito, de que la urna con los restos del gran marinero había sido llevada a la Habana, capital de Cuba.

Resaltó que Colón realizó una ruta oceánica que conectó al viejo continente con una tierra habitada por seres humanos, que era desconocida. Indicó que pese a su intrepidez, sectores poderosos destituyeron a Colón como gobernador de las tierras que había descubierto y le prohibieron entrar a las mismas.

Agregó que pese a la prohibición Colón realizó un cuarto viaje a estas tierras en forma clandestina, pero que murió en el 1506, cuando a penas se levantaban las primeras musas amuralladas del primer asentamiento colonial europeo en América.

Expresó también que la conquista tuvo una parte negativa, porque vino posteriormente la conquista. Enfatizó que “ni el hombre tiene derecho jamás para esclavizar a otro hombre, ni un pueblo tiene el derecho de esclavizar a otro pueblo”.

Enfatizó que “lo penoso de esto es que hoy a más de 5 siglos de la señalada conquista, hoy los pueblos de la franja latinoamericana y del Africa muestran índices de desigualdad social y económica que tocan la pobreza extrema”.

Agregó que “también se registran en el mundo conquistas peores y tan brutales como los exterminios de la etnias”.

Posteriormente, monseñor Rafael Bello Peguero, en representación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, abrió la urna donde descansan los restos del navegante genovés. Mientras abría el osario se produjo un toque de corneta, de parte de uno de los integrantes de la banda de música de la Marina de Guerra.

En la ceremonia estuvieron presentes, el secretario de Estado de Trabajo, Max Puig; el director de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos, Domingo Jiménez y el embajador de España en el país, Diego Bermejos, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Un coro interpretó el himno a Colón, y la banda de música de la Marina de Guerra los himnos panamericano y nacional, para concluir la actividad.

sábado, 11 de octubre de 2008

Palacio de Bellas Artes.

Los colores rojo, azul y blanco de la bandera dominicana habrán de iluminar a través de atractivas luminarias el Palacio de Bellas Artes y Cultos, cuya reinauguración será el 27 de febrero.
La obra, que incluye dos edificios soterrados de dos niveles, con capacidad para 620 estacionamientos, en el lado sur con 264 destinados al público, y en el norte con 256 para uso de la Secretaría de Educación, exhibe un avanzado nivel de terminación.

Nosotros visitamos la edificación, donde confirmaron la celeridad con que trabajan ingenieros de las firmas contratistas Arquiconstrusa, Cubiertas Dominicanas y Cerarte, para cumplir con los acuerdos contraídos con la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), que dirige Félix Bautista, que tiene a cargo su remozamiento.
La remodelación de la infraestructura, que se inició hace un año y medio, incluye los parqueos, que no existían, y arriba lleva una plaza de recreación.

En la parte interior el revestimiento de pisos, cambios de baños y ascensores por primera vez, detalló uno de los encargados, que no se identificó.

Entre otras labores para dar una imagen de modernidad a la importante estructura, está el rescate de las esculturas en bronce; rampas para los discapacitados, ventiladores y luces solares para los aparcamientos.

“Las aulas para impartir clases de artes están dotadas de acondicionadores de aire, mientras los parqueos servirán para descongestionar las vías, y el edificio tendrá luces con los colores de la bandera que se encenderán por las noches”, dijo uno de los profesionales quien reveló que la plaza frontal contará también con fuentes decorativas.

Pese a la insistencia de los reporteros para contactar a Enrique Peña, encargado del proyecto, y a la directora de Bellas Artes, Bernarda Jorge, para que ofrecieran datos oficiales de la inversión y otras particularidades, no fue posible.

Versiones recogidas en el lugar dieron cuenta de que la edificación tendrá unos espejos en agua en las paredes y dos cúpulas, que servirán de entrada y salida para los usuarios de los estacionamientos.

El Palacio de Bellas Artes y Cultos, ubicado en la avenida Máximo Gómez con Independencia, ha servido desde sus inicios para presentar importantes obras teatrales, bienales de pintura de reconocidos artistas y anteriormente para celebrar la premiación del Micrófono de Oro, entre otras actividades.

Dirección General de Museos en Santo Domingo.

Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.’’ ICOM.

La Dirección General de Museos (DGM) fue creada por la ley 41-00, en sus artículos 45, 46 y 47, tiene como funciones crear la Red Nacional de Museos (La Red) aplicar la política nacional en materia de museos y operar los museos estatales.

Entre sus funciones se pueden citar Inventariar y registrar todas las entidades museísticas públicas y privadas dentro del territorio nacional.

Establecer las normas y los procedimientos nacionales de museos. Reforzar los mecanismos de seguridad para la protección y preservación del patrimonio cultural mueble nacional.

Representar al mundo museístico nacional frente a la INTERPOL. Reforzar las reglamentaciones nacionales en materia museográfica.

Promover los programas de intercambio entre museos tanto en el plano nacional como en el internacional.

La creación de nuevos espacios museográficos a nivel nacional, tanto estatales, municipales como semiprivados.

Fomentar la creación de Sociedades Amigos de Museos. Cumplir y hacer cumplir las normas y los procedimientos nacionales de museos, enfatizando la misión particular de cada uno.

Otorgar el aval para las instituciones que soliciten constituirse en museos dentro de La Red de acuerdo con las definiciones del ICOM.

La Dirección General de Museos tiene 11 dependencias formadas por el Centro Nacional de Conservación y Restauración y diez museos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Donde se guardan los Chelitos de la Nación.

El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma.

En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros designados por el gobierno.

El Gobernador del Banco Central, quien la preside
dos miembros ex officio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio .

Siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.

Dia de la Raza en Santo Domingo.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez y el entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia a Día de la resistencia indígena en 2002.

Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre.


Por mi raza hablará el espíritu. Lema de la UNAM creado por José Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrético de raza iberoamericana.

México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,[1] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.

La que todos debemos consumir.

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), antiguo híbrido asiático originario de India, Vietnam o el sureste de China. Es un hesperidio carnoso de cubierta más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies citrus maxima, citrus reticulata (mandarina) y citrus medica (cidro).

La palabra naranja procede en última instancia del sánscrito narang ( नारंग ), derivado a su vez del tamil nari, "fragancia", y transmitido por los árabes y los persas. Una etimología popular ya desacreditada, la relaciona a la expresión tamil orangu, “seis y cinco”, por ser once su número de gajos.

La naranja es una de las frutas más consumidas en todo el mundo; se cultiva especialmente en regiones de clima templado y húmedo, y se dice que su ingesta diaria ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

El fruto del Citrus sinensis es denominado naranja dulce para distinguirlo del del Citrus aurantium, la naranja amarga.

En Puerto Rico se le llama a la naranja dulce china. La historia dice que los sacos donde se cargaban venian marcados con la palabra "china" y se le atribuyo el nombre a la fruta.