VENDEDORA DOMINICANA

domingo, 28 de septiembre de 2008

Teatro Nacional.


El Teatro Nacional de Santo Domingo es el lugar donde se dan cita las mejores obras y los espectáculos más destacados nacionales e internacionales. se encuentra situado en la Plaza de la Cultura, en la avenida Máximo Gómez, en la capital dominicana.

fue inaugurado el 16 de agosto de 1973, diseñado por el arquitecto dominicano Teófilo Carbonel, quien logro un diseño atractivo con exterior de marmol y un interior acorde con las exigencias que debe tener un buen teatro.

El teatro cuenta con cuatro niveles, tres salas teatrales, la sala principal “Eduardo Brito” que tiene una capacidad para 1590 personas y la sala “Julio Ravelo” que es más pequeña y tiene una capacidad de 190 personas y la sala de la cultura.

Todos los meses el teatro pone en escena una gran gama de espectáculos, obras y conciertos para la elección del público. Los Premios Casandra, premiación anual al arte dominicano es uno de los espectáculos que se dan cita cada año en el teatro nacional.

El escenario del teatro nacional ha sido testigo de los más majestuosos espectáculos y ha visto sobre sus tablas los más destacados artistas nacionales y del extrangero.

La sala principal es elegante y acogedora, tiene una extensa platea, un balcón central y varios balcones laterales que facilitan la distribución y la visualización por parte de los espectadores.

El Teatro Nacional de Santo Domingo, es un espacio dedicado a la calidad cultural y una excelente alternativa para los visitantes que se encuentran en la ciudad.

Los interesados pueden pasar por la boletería del teatro o por sus instalaciones e informarse de los espectáculos y obras que aparecen en cartelera para elegir y pasar un interesante y entretenido momento.

Visita Nuestro Teatro y no te aburriras. Te esperamossssssssssss.

Palito de Coco.......



Palito de coco 0 arriba, 0 abajo El palito de coco no es una canquina y no es elastico.

La canquina se envuelve en papel, y el palito de coco no.

El palito de coco es un dulce suave que se desvanece en la boca. Este dulce es originario de San Juan De La Maguana, Rep. Dom.

Lo unico que recuerdo que se le parece, en cuanto a comer es un chocolate redondo, que venden en USA que cuando uno lo pone en la boca se desvanece.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Juan Bosch, Grán Hombre Dominicano.


Nacimiento La Vega, 30 de junio de 1909
Profesión Escritor,Cuentista, Historiador y Político.

Juan Emilio Bosch y Gaviño nacio el30 de junio de 1909 en La Vega y murio el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961.

Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Primeras obras [editar]Desde muy temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación.

En 1936 publica "La Mañosa", obra que en realidad era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces, fruto de la irresponsabilidad de los líderes que habían guiado este pueblo.


Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.

En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo y uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.

En el mismo año participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio.

En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio: Costa Rica, Chile y Puerto Rico.

En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador, Fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política regaló a la República Dominicana, entre otros tantos, dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyn

Las Hermanas Mirabal.


Las Hermanas Mirabal, Patria Mercedes Mirabal 27 de febrero, 1924 - 25 de noviembre, 1960, María Argentina Minerva Mirabal 12 de marzo, 1926 - 25 de noviembre, 1960 y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre, 1936 - 25 de noviembre, 1960) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Vale destacar que Patria Mercedes no tenia el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas.

Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y Maria Teresa, Esta última se une al ver el ejemplo de su hermana.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua del entonces Municipio de Salcedo (Provincia que hoy lleva su nombre).

Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y Maria donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos económico y eventualmente formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.


El 25 de noviembre de 1960, envió hombres a interceptar a las tres mujeres luego que visitaran a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, y luego apuñaladas y estranguladas.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado a un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes.

La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales.

Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y eventualmente culminó con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia del mismo nombre en la República Dominicana, el lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público.

También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

La hermana sobreviviente, Dedé, vive cerca del museo. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ayuntamiento de Santo Domíngo.

El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.

Los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona.

Cuando fue tomada la parte Oriental de la Española por Toussaint Louverture en el año 1822, la Isla fue dividida en dos Departamentos: el Oriental con su capital Santo Domingo, el del Norte o Cibao con su capital Santiago de los Caballeros, y a los municipios se les cambió el nombre denominándolos parroquias.

El 26 de julio del 1801, la Asamblea Central vota por la ley para regular la administración municipal. En ella se disponía que en cada territorio o parroquia existiera un Ayuntamiento que estaría compuesto por un Alcalde y cuatro Regidores.

El Alcalde tenía atribuciones administrativas entre las cuales se encontraban: Administrar justicia menor, que es lo que nuestra legislación actual llama infracciones de simple policía y Registros Civiles que consistía en anotar los actos de registro y traspaso de las propiedades y negocios realizados en el municipio.

Al proclamarse la Independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero del 1844, y elaborarse la primera constitución, los Trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el Gobierno en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República el Municipio constituía un poder del Estado.

Diversas disposiciones legales han regido a nuestros Ayuntamientos a través de la historia, hasta culminar en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 12 de julio del 2007 promulgada el 17 del mismo mes y año y publicada en la Gaceta Oficial No.10426.

Esta derogó en su totalidad todas las disposiciones anteriores relativas al quehacer municipal.

La primera legislación municipal dominicana fue la ley No. 32 del 2 de mayo del 184 En ella se delega la Administración Comunal de los Ayuntamientos y éstos ejercían el gobierno político y económico de las comunas.

En nuestra constitución nunca se ha consignado el municipio como un poder del Estado, sino como una división política administrativa con un organismo de gobierno denominado Ayuntamiento, cuyas funciones y atribuciones del constituyente ha dejado abandonadas a que lo establezca el legislador.

Leyes muy importantes fueron las Nos. 3455 y 3456 del 21 de Diciembre de 1952 sobre Organización Municipal y del Distrito Nacional. Aunque fueron modificadas en 1961 por la Ley No.5622, el hecho de haber permanecido vigentes por más de 40 años, demuestra que en su momento eran legislaciones adecuadas, al grado de desarrollo que vivía el país.

La citada ley No. 5622, trata sobre autonomía municipal. A partir de la misma, los ayuntamientos comenzaron a funcionar como verdaderos gobiernos locales sin que fuera necesaria la autorización del Presidente de la República o cualquier otro funcionario para realizar sus actividades y así está consignado en los Arts.

1 y 2 de esta ley que establece como normas inherentes a la autonomía municipal, que los ayuntamientos no requerirán autorización del Presidente de la República para realizar actos de las funciones que establecen la leyes 3455 y 3456.

No obstante, posteriormente se han dictado leyes que han cercenado la autonomía municipal restringiéndole su capacidad de establecer arbitrios y tasas por servicios, así como el requerimiento, excepto para el Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la aprobación de la Liga Municipal Dominicana para la ejecución de proyectos, presupuestos y demás actos inherentes a sus funciones.

La recién promulgada Ley 176-07, confiere amplia participación a la ciudadanía en la gestión del municipio y obliga a las autoridades de los ayuntamientos a ajustar sus actuaciones a las normas legales. Además le otorga derecho de participar en la formulación del presupuesto municipal y dar seguimiento al desarrollo de proyectos y obras a construir.

También concede derechos y estimula al ciudadano a vigilar, denunciar y someter a la justicia a quienes no cumplan con sus deberes y funciones; promover su destitución si no reúnen las condiciones que exige la ley para ejercer el cargo de síndico o regidor, o porque hayan incurrido en causas de incompatibilidad.

El Ayuntamiento está considerado como una división Política Administrativa. Es un organismo de gobierno, integrado en la actualidad por 37 regidores, que constituyen el Concejo Municipal, que es el cuerpo legislativo y de fiscalización; por el Síndico/a y el Vice síndico/a. El Síndico o Alcalde es el ejecutivo del gobierno local.

Ave Emdemica de Santo Domingo.


La Cigua Palmera es un pajarito de tamaño mediano, más grande que los gorriones pero no tanto como las palomas domésticas. Su color es castaño en la parte superior del cuerpo.

En la parte inferior es más claro, con rayas o franjas verticales oscuras. Por su plumaje diríamos que es poco atractivo, pero su comportamiento es muy activo y simpático.

Nos recuerda al Hornero Común. Ambas especies son muy similares en apariencia general, tamaño, y disposición.

La Cigua Palmera no construye su nido de barro como el hornero.
Lo hace de ramitas, y ramotas. Construyen un nido inmenso, Por lo general es un nido de varias parejas, de tres a seis.

Cada familia mantiene su propio compartimento, comunicándose éstos por túneles en el interior. Es común que otros pájaros se apropien de la magnífica estructura para efectuar su propia procreación.

Esta especie, la única en la familia Dulidae, sólo la encontramos en La Española - República Dominicana y Haiti - y los cayos e islotes próximos.

Disfrutalo.


Un dulce paladar nos caracteriza a los dominicanos, disfrutamos de una diversidad de “dulces criollos”.

Nuestra exquisita vainilla y especias dulces que se incorporan con la caña de azúcar, el melao, el coco, leche, maíz, vegetales y frutas tropicales, para hacer de estos postres los preferidos en la mesa y a cualquier hora son “cosas de mi país” que nos dulcifican la vida con su sabor a pueblos que se hermanan con sus dulces creaciones.”

Estos son algunos de los postres de origen Dominicano y otros que han formado parte ya de nuestra cultura culinaria.

Como somos geográficamente una isla tropical en el medio del Caribe.

Poseemos una gran variedad de frutos tropicales como la piña, coco, papaya, guayabas, etc.

Todos estos preparados rústicamente todavía a leña y fuego, algunos ya mas sofisticados en su elaboración.

Los famosos dulces de paya de Bani, son mis favoritos rellenos de pasta de guayaba, cajuil y naranja y tula. ahhhh te invito a provarlo y no te arrepentiras.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Secretaría de Estado de Educaión.

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931. Luego con la Ley No. 89 del 21 de febrero del mismo año, se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza.

El 30 de noviembre de 1934 con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

De esta manera el término "Instrucción" dio paso a un término más abarcador, como es el de "Educación".

En 1965, mediante el Decreto No. 16 de fecha 4 de septiembre, le fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Educación, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

Desde el año 1951 hasta mediado del 1997, esta Secretaría, estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa cartera.

El Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del 2000, es el que operativiza la Ley de Educación 66-97.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La Reina del Merengue Dominicano.


Milly nació en Santo Domingo, República Dominicana, un 21 de Mayo. Su familia: Padres cibaeños y cuatro hermanos, todos músicos. Emigran a la ciudad de Nueva York donde ella cursa estudios secundarios y universitarios, graduándose de Comunicación en la Universidad City Collage de Nueva York.

Desde temprana edad Milly tuvo inclinación por la música. Esto se manifestó en las calles de Washington Heights cuando ella y sus hermanos formaron el grupo "Milly con Los Vecinos" en 1975.

Desde el comienzo de su carrera artística y como intérprete femenina del merengue, Milly impuso un estilo libre y definido, donde rompió con los moldes machistas que habían existido hasta el momento.

Entre la década de los 70's y 80's " Milly con Los Vecinos" hicieron historia con sus éxitos "La Guacherna", "Volvió Juanita", "Tengo" y muchas más. Esto se tradujo a giras internacionales incluyendo Japón siendo la primera agrupación Dominicana en presentarse en este país de Asia, y también, en una gala inaugural de la presidencia de EEUU (George Bush, 1990).

En el transcurso de la etapa de los Vecinos, Jocelyn, su hermana, se integra a la agrupación y cambian de nombre: "Milly, Jocelyn y los Vecinos". De igual manera los éxitos, las giras, los premios y las ventas extraordinarias de discos no pararon.

En 1995 bajo el sello RTP Records, lanzó su producción titulada "En tus manos", producida por Rafael Vásquez, su esposo y manager por 20 años. Durante la promoción de este disco la vida profesional y personal de Milly dio un Giro trascendental. La muerte de su esposo causó un gran vacío y confusión.

Milly hizo una pausa en su carrera y se vio enfrentada a la decisión de retirarse a continuar el legado de vida que compartiera por 20 años con quien también fue el padre de sus tres hijos (Miguel, Anthony y Rafael Jesús).

Esta última opción tomó fuerza en su corazón y su decisión le abrió las puertas a la oportunidad de lanzarse como solista, a partir de marzo del 1997, bajo la dirección de su actual manager, mejor amigo y compadre, Pedro Núñez del Risco, reconocido Productor de televisión y empresario artístico de República Dominicana.

En 1997 firma con Sony Discos, lanzando su primera producción como solista: "Hasta Siempre", dedicada en su totalidad a Rafael Vásquez. Esta producción marcó éxitos como "Porque me Amaste", "Quizás", "Lo tengo Todo", entre otros.

Dichos éxitos generaron la demanda para presentarse en escenarios de primera categoría: Teatro Nacional y Altos de Chavón de República Dominicana, Bellas Artes de Puerto Rico, Lechman Collage Theater y Madison Square Garden de Nueva York y Jefferson Auditórium de Washington, entre otros.

"Vive" lanzada en 1998 demostró que Milly Quezada reafirmaba su corona como "Reina del Merengue". En esta producción Milly hace un dúo con Elvis Crespo "Para darte mi Vida" con arreglo de Manuel Tejada, ganando en la categoría "Dúo Tropical del Año" en los premios Lo Nuestro de 1999, así como también, su nuevo espectáculo, "Milly Vive", recibe otro Premio Casandra, en República Dominicana.

El año 2003 ha sido, sin dudas, el más fructífero de esta década, obteniendo nominaciones en las más importantes premiaciones de la música de EEUU, por su última producción discográfica "Pienso Así" , como son, Premios Lo Nuestro, Premios Bilboard, los Grammys Awards y los Latin Grammys, donde obtiene su esperado Premio Grammy en la Categoría álbum de Merengue del Año, convirtiéndose en la primera artista femenina dominicana que logra este importante galardón.

Durante este año, Milly también obtuvo un Premio Paoli de Puerto Rico, fue honrada con una estrella en Boulevard de las Estrellas de Ciudad Panamá y recibió las llaves de la ciudad de New York en EEUU.

Así como también podemos destacar presentaciones estelares, como su actuación especial en Festival Presidente de Música Latina y en la celebración del Centenario de la República de Panamá.

domingo, 7 de septiembre de 2008

YANIQUEQUE


Es una masa de harina de trigo frita en forma de lámina delgada.

El yaniqueque abunda en la playas, ríos y balnearos de la Republica Dominicana. Una playa sin yaniqueque es como una playa sin arena.

Su peculiar nombre proviene de una torta norteamericana llamada Johnny's Cake, de aqui el nombre "yaniqueque" o "yanikeke" depende como tu lo quieras llamar.

Después de un buen baño en la playa, no hay nada mejor que un buen yaniqueque con pescado frito.

Bares para disfrutar en Santo Domingo.


Los habitantes de Santo Domingo disfrutan a Salir y compartir con todas las gentes ya que es muy gratificantes para todos ellos.

Al atardecer se empiezan a llenar las calles de gentes y las terrazas, bares y colmados comienzan una actividad frenética, Los happy hours suelen comenzar sobre las 5 ó 6 de la tarde.

La música no para de sonar y cada vez el ambiente se pone más "bueno".
Hay muchos sitios para salir en la noche de Santo Domingo.

Merengue, salsa, bachata, boleros, la música no se deja de escuchar en ningún rincon de la ciudad.

La actividad comienza sobre las 7 de la tarde, despues de la hora de cenar, aunque hasta la medianoche las salas de fiestas, bares y discotecas no cuelgan el cartel de "completo".

Si viajas a Santo Domingo tienes que estar dispuesto a salir de "bonche" y disfrutar de la noche. Dejate seducir por la música y no pares de bailar.

Las grandes discotecas se concentran en la Avda.George Washington, más conocido por El Malecón, algunas de ellas están situadas en los hoteles de lujo que estan en El Malecón.

El Merengue Bar del Hotel Jaragua ( Avda. George Washington ) es uno de los sitios más divertidos. Todas las noches podras disfrutar del espectáculo de escuchar y vibrar con una orquesta de merengue en vivo y en directo.

Para más jovenes y en este mismo hotel hay una discoteca llamada Jubilee de ambiente divertido y combinación de musica pop y latina.

La discoteca Neón es una de las más de moda en los últimos años, se encuentra en el Hotel Hispaniola ( Avda. Abraham Lincoln ), atrae en su mayoría a un público joven.

Merengue, bachata, salsa, disco y pop latino se escuchan en esta sala.
Si lo tuyo es cantar y pasarlo bien con un grupo de amigos prueba con el Diamante Bar Casino del Hotel Melia Santo Domingo.

La gente más pudiente de la capital se suele concentrar en el Trio Café Avenida Tiradentes.

No es un local demasiado grande y se encuentra siempre demasiado llen, Su ambiente es más europeo y la música es internacional.

Nuestra recomendación es tomar una copa o cocktail y marcharse a otro sitio más "dominican".

No puedes faltar y visitar el famoso Bachata Rosa, local regentado por el famoso músico Juan Luis Guerra. Se encuentra en la zona colonial ( calle La Atarazana ) frente a la Plaza de España. Mucha y muy alta bachata, merengue y salsa.

Sus cocktails y combinados llevan los inconfundibles nombres de las tan sonadas canciones de Juan Luis Guerra.

La Guacara Taína : es una cueva natural de piedra caliza transformada en discoteca. Se encuentra en el Parque Mirador Sur.

Excelente y exclusivo sitio para bailar y compartir con los dominicanos. También se pueden ver shows y espectáculos de floklore del país.

En la zona colonial cerca de Bachata Rosa se encuentra Pat'e palo. Se trata de un hermoso local colonial donde los camareros van vestidos de piratas recordando a los mismísimos piratas de la época colonial. Es un buen sitio para ir a cenar y comenzar la rumba.

sábado, 6 de septiembre de 2008

MAMA TINGO


Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922.

Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

fue una lider campesina de nuestro pais que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperacion de tierras que estaban en manos de terratenientes , politicos y militares que las habian adquirido de manera fraudulenta, adueñandose de prados y hatos que habian sido cuna y medio de trabajo y subistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.

Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murio de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le sego la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.


El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de su muerte.

En octubre 2005, el entonces síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en su honor.

La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma.