VENDEDORA DOMINICANA

domingo, 13 de julio de 2008

Historia de Yaque del Sur

En dirección contraria al río Yaque del Norte nace el río Yaque del Sur, recorre el valle de San Juan y desemboca en el mar Caribe, en la bahía de Neiba.

Es el de mayor pendiente o inclinación del país, lo que provoca un mayor encajonamiento de su cauce.

El Yaque del Sur es el más importante de todos los que desemboca al Mar Caribe. Es el segundo en longitud, con unos 236 km, cuarto en caudal, con unos 40 m3/s, y tercero en área de cuenca (4972 km2).

La cota máxima alcanzada por una de sus cabeceras es de 2970 msnm. Experimenta crecidas durante o inmediatamente después de las intensas precipitaciones que acompañan a fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y ondas tropicales, coincidiendo mayoritariamente entre octubre y noviembre.

Dos importantes embalses almacenan los recursos hídricos del Yaque del Sur: Sabana Yegua, con una capacidad de 493 millones de m3; y Sabaneta, con 77 millones de m3.

sábado, 12 de julio de 2008

Principales Avenidas de Santo Domíngo


Avenida John F. Kennedy: -

La vía está compuesta de un total de dla Kennedy cruza el Distrito Nacional de este a oeste en la parte norteiez carriles, cinco en cada lado.

Los dos carriles del centro de la vía son carriles expresos que facilitan transitar la ciudad de un área a otra sin tener que enfrentar semáforos y cuenta con varios cruces en forma de elevados y pasos desnivel.

Avenida 27 de Febrero: la 27 de Febrero cruza el Distrito Nacional de este a oeste en la parte céntrica de toda capital

Comienza en el Puente Juan Bosch y cruza la ciudad entera hasta llegar a la rotonda de la Plaza de la Bandera, donde la prolongación de la 27 de Febrero sigue hacia el municipio de Santo Domingo Oeste y termina en un cruce con la Autopista Duarte.

La vía está compuesta de diez carriles en total, cincos en cada lado. Los cuatros carriles en el centro de la vía son expresos que facilitan transitar la ciudad de este a oeste con pocos semáforos y cuenta con varios cruces en forma de elevados, pasos desnivel y túneles.

Además, los carriles al lado de las aceras son exclusivos de autobuses y los dos carriles (en cada lado) entre los carriles expresos y de autobuses son carriles locales.

En esta avenida se puede encontrar el parque "El Búlevar".

Avenida Bolívar: la Bolívar se extiende desde el Parque Independencia hasta llegar al cruce con la Lincoln. En toda su extensión, la Bolívar está compuesta de dos carriles locales en forma de "una vía" en dirección este-oeste.

Avenida Independencia: la Independencia se extiende desde el cruce con la Luperón hasta el Parque Independencia

La vía está compuesta de un total de cuatro carriles (dos en dirección este y dos en dirección oeste) desde el cruce con Luperón hasta el cruce de la Avenida Italia

Desde el cruce con Italia hasta el Parque Independencia, la avenida se convierte en "una vía" en dirección este y sólo contiene dos carriles.

Avenida George Washon: la Washington es popularmente conocida como "El Malecón" por ser la avenida que forma parte del litoral de la ciudad y está justo al malecón.

La avenida se extiende desde la Calle Palo Hincado hasta el cruce con la Lincoln; desde ese punto hasta el río Haina se extiende la Autopista 30 de Mayo.

En toda su extensión la vía está compuesta de cuatro carriles (dos en ambos lados) con palmas en las aceras.

Las palmeras y la vista al mar hacen de esta avenida la más hermosa y placentera de la capital. En esta avenida se puede encontrar los hoteles más exclusivos de la ciudad, varios casinos, el imponente complejo mixto Malecón Center, el obelisco, y el Parque Eugenio María de Hostos.


Sector La Esperilla

Principales AveAvenida Winston Chnidas (norte-sur):
urchill: la Churchill se extiende desde la Kennedy hasta la 27 de Febrero, de ahí sigue como la Jiménez Moyá hasta llegar al Centro de los Héroes y el malecón.

Esta vía se distingue por sus palmas datileras que están plantadas en sus aceras. En toda su extensión la vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una amplia y arbolada mediana popularmente conocida como "El Búlevar de la Churchill".

Avenida Abraham Lincoln: la Lincoln se extiende desde la Kennedy hasta el malecón. La vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una media con palmas cana. A lo largo y ancho de esta avenida están ubicadas varias edificaciones, clubes, restaurantes y comercios.

Avenida Ortega y Gasset: la Ortega y Gasset se extiende desde la Paseo de los Reyes Católicos hasta la 27 de Febrero. La vía está compuesta de cuatro carriles, dos en cada lado. En esta vía se encuentra el Centro Olímpico y la Plaza de la Salud. Avenida Tiradentes: se extiende desde el malecón.

Culto a la Virgen de la Altagracia


Alejandro Paulino Ramos

El culto a la Virgen de la Altagracia se inició temprano el siglo XVI en la isla de Santo Domingo, tanto en la Capital como en la villa de Higuey, celebrándose el 15 de agosto como el día principal de su culto, el que debía efectuarse en Higuey.

De acuerdo a las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviera y no en la ciudad de Santo Domingo como en algunas ocasiones se pretendió.Desde Higuey, pasado el tiempo, el cultos se fue extendiendo hasta convertirse en nacional y forma parte de la identidad de los dominicanos.
La explicación más socorrida tiene relación con la batalla de la Sabana Real o de la Limonada, próximo a la llanura del Guarico y fue a partir de esa batalla cuando el culto comenzó a ser parte de la cultura religiosa de toda la parte Este de la Isla.

Los franceses, desde el siglo XVII combatieron por el control de los territorios que una vez fueron despoblado en 1605 y 1606. Desde mediado de ese siglo se habían apoderado de la isla la Tortuga y de territorios de lo que ellos llamaban la “Isla Grande” (Isla de Santo Domingo)

Con el tiempo y debido a la imposibilidad de España controlar esos territorios, los ingleses primeros, en 1655, y los franceses desde 1689 se habían decidido por el control total de Santo Domingo, apoderándose de Santiago y otros territorios, provocando que el gobernador y capitán general Ignacio Caro organizara una columna al mando de Francisco Segura y Sandoval.

Se hicieron los preparativos militares en la Sabana Real, y utilizando el factor sorpresa los españoles-dominicanos vencieron a los franceses, el 21 de enero de 1691.

Se cuenta, que estando los españole en desventajas, y siendo la mayoría de los que formaban las milicias provenientes de la zona de El Seybo e Higuey, estuvo presente la fe que profesaban en la Virgen de la Altagracia, pues ellos eran practicantes del culto altagraciano.

Antes de entrar en el combate que se inició temprano en la mañana, los españoles-dominicanos imploraron la ayudad de la Virgen de las Mercedes y la protección de la Señora de la Alta Gracia, para que por su gracia los ayudara a salir victorioso.

Como el triunfo fue favorable a los españoles-dominicanos, aun siendo minoría en cantidad de soldados, pertrechos y adiestramiento militar, se entendió que ese triunfo sólo era posible por la protección de la Virgen de la Altagracia, consagrándose desde 1692 que el 21 de enero y no el 15 de agosto era el día más propicio para dar las gracias por su valiosa ayuda.